el Gaviero

un blog personal de José María Cumbraos

Vigilancias culturales (septiembre 2020): novelas para otoño, clásicos de Siglo 21 y un manifiesto cultural

·

John Lanchester y los Wu Ming regresan en otoño

Tras Capital, aquel retrato del actual Londres, devorador de sueños e inhumano, John Lanchester publica ahora El muro, una historia de la que nos dicen qué es una distopía y de la que habrá que estar pendiente.

Y a la vez, y también de la mano de Anagrama reaparece el colectivo italiano Wu Ming. Su tercera incursión en una revolución, ahora la rusa de principios del siglo XX supone un reto: superar el nivel de El ejército de las tinieblas, su magnífico novelón anterior.

Clásicos de Siglo 21 que emocionan….

A partir de la selección realizada por los oyentes, Siglo 21, el veterano programa de Radio 3 condensa en dos entregas algunos temas considerados ya como clásicos de la música electrónica contemporánea. No es una lista más; aquí las canciones emocionan tanto como las intrahistorias de los oyentes: cómo las conocieron, qué significaron en aquel momento y qué significan aún ahora, veinte años después en muchos casos.

De eso tratan los clásicos, de perdurar, de ser trascendentes. Como éste…

…y un manifiesto a conservar

Lorena Palau, gestora cultural, en una entrevista en Jot Down nos deja una respuesta que se convierte en un manifiesto en pro de la cultura, válido para épocas de turbulencias como la actual, pero sobre todo válido para cualquier época.

A causa de la pandemia se ha hecho más eco y más necesaria una reivindicación permanente. […] ya manifestamos la necesidad de la cultura como derecho de primera necesidad para proteger y conservar la identidad individual y colectiva, el respeto, la libertad, la convivencia  y el desarrollo social. La cultura es la base de cualquier sociedad y la que garantiza su desarrollo. Incluso con la pandemia se ha hecho más relevante. La ciencia, que forma parte de la cultura, no puede ir por un lado y la cultura por otro. Ninguna de las dos podría evolucionar correctamente ni habría un progreso. Creo que van de la mano. Y además, la cultura es un transformador social directo. Es un bien de primera necesidad.

Lorena Palau, Jot Down