Resurge el cineclubismo
El de Ourense, el Cine club Padre Feijóo cumple 50 años a lo grande, con una programación especial a modo de grande bouffe cinéfila de dos meses de duración; mientras, el de Pontevedra, el más antiguo de los cine clubs gallegos consolida una programación versátil, retrospectiva y vanguardista a partes iguales.

En estos tiempos de streaming, plataformas y confinamientos, es emocionante asistir al renacimiento del cineclubismo, alternativa a la desaparición de una oferta decente en muchas ciudades.
Siempre Camba
Leer a Julio Camba siempre es ilusionante, aún en contextos tan diferentes como el actual y el suyo. De 1957 son las crónicas y artículos que Pepitas de Calabaza reedita ahora con el título de Ni Fuh, ni Fah. Editoriales pequeñas y que se arriesgan desde la independencia, como Renacimiento o Rey Lear, siguen trayéndonos los escritos de Camba, alguien que supo condensar en 400 palabras vidas, ciudades y momentos como pocos lo han hecho en nuestra literatura.

Amores perros, veinte años después
Veinte años sí que son algo en este caso. Son recuerdos de una película magnífica, innovadora, arriesgada, toda una revolución mexicana, el primero de los tres trabajos en común de la pareja Iñárritu-Arriaga, de cuyo divorcio aún no nos hemos recuperado. Ellos, posiblemente, tampoco. Por mucho que disimulen.
Muy recomendable resulta leer en Letras libres a Iñárritu hablando de la génesis de la película y todo lo que supuso para su carrera.


Deja un comentario