el Gaviero

un blog personal de José María Cumbraos

  • Caledonian Road (Andrew O`Hagan, Libros del Asteroide, 2025) Dice Andrew O’Hagan que su intención al escribir Caledonian Road fue la de hacer de Londres el protagonista esencial de la obra. Cualquier lector que se embarque en las 661 páginas de esta novela —háganlo sin asustarse, la ciudad, todas las situaciones y todos los personajes que la atraviesan capturarán su interés enseguida y quizás hasta ese número de páginas les resulte corto— comprobará que el objetivo del autor se hace evidente y con rotundidad, de principio a fin. Si John Lanchester reflejó con brillantez en Capital (Anagrama, 2013) cuán cercanos están…

    ·

  • (Campesinos y señores, El arado y la espada, Una paz cruel. Theodor Kallifatides, Galaxia Gutenberg, 2024) A uno le resulta increíble pensar en lo que puede haber supuesto en la vida de Theodor Kallifatides (Molaoi, 1938) narrar en la lengua de su país de acogida desde 1964, Suecia, los momentos culminantes de la historia reciente de su país, Grecia. Uno no deja de sorprenderse por ello y no escatima elogio alguno al pensar en la capacidad y el talento que se debe poseer para llevar a cabo semejante empresa y hacerlo, además, mediante los recuerdos de infancia y adolescencia. Y…

    ·

  • Los divagantes (Guadalupe Nettel, Anagrama, 2023) No conocía la obra de Guadalupe Nettel. No hay tiempo para leer tanto como uno quisiera (algo que explica como nadie el gran James Salter, referente máximo del amor y el goce por la lectura y la escritura, al que pronto dedicaremos un artículo en esta sección) y bien que se siente, más aún cuando uno se acaba topando con una escritora como ésta. Conozco en cambio la obra de otras compatriotas suyas, especialmente la de Fernanda Melchor y también la de Cristina Rivera Garza, ambas con una manera personalísima de narrar historias, notables las dos. Pero con Nettel comparten…

    ·

  • (Melody, Martin Suter, Galaxia Gutemberg, 2025) Siempre existen dudas al acercarnos por primera vez a un escritor ni leído ni siquiera conocido. A veces lo fiamos todo a lo que se haya podido extraer de alguna referencia, recomendación o reseña o incluso de lo visto en un mostrador o estantería de librería, del argumento leído al hojear sus páginas e incluso sencillamente de una portada o una faja que llamen la atención. Es difícil que solo uno de estos aspectos formen la decisión final, mucho más normal es una conjunción de todos ellos. Todo eso le ha pasado a cualquier…

    ·

  • Se ha tildado este libro del que ahora empezamos a hablar (El romántico, William Boyd, 2024, Alfaguara) como de literatura de evasión, una denominación que suena en exceso simple y podría restarle méritos a la que resulta ser una sobria historia

    ·

  • Dice Andrés Trapiello que «Me piden que regrese» (Destino, 2024) es una historia de amor. Lo es, indudablemente. Pero también es una obra de una valía literaria innegable y un retrato fotográfico exacto del inquieto y tembloroso Madrid de 1945, sufriendo aún una guerra y pendiente del fin de otra que podria marcar el futuro de España

    ·