-
Por casualidad cierro las tapas de El diario de Edith (1977) solo unos días después de que Netflix estrene Ripley, serie basada en El talento de Mr. Ripley, novelas ambas de Patricia Highsmith, escritora cuyas historias están construidas alrededor del azar, las artimañas y las falsedades.
-
Cualquier verano es un final (Alfaguara, 2023), supone el regreso de Ray Lóriga al género novelístico tras cuatro años de silencio, condicionados por un grave problema de salud del que Loriga no renuncia a hablarnos, es una historia elegante –también algo irregular- pero desprovista de artificio o ampulosidad alguna.
-
Fernández Úbeda entrega una obra amena, un cóctel con una parte de material de archivo mezclado y sobre todo agitado con varias partes más, picantes y sabrosas, de testimonios y entrevistas con muchos de los protagonistas de los años más salvajes, descarnados y geniales de la historia del periodismo español.
-
En Pregúntale al polvo John Fante, tantos años olvidado, utiliza de nuevo a su álter ego, Arturo Bandini para novelar su vida y sus sueños de escritor reconocido en Los Ángeles de los años 30, una ciudad cruel, inhóspita y en medio de una legión de supervivientes como él
-
Cualquier análisis que se haga de «Fortuna», del hasta ahora desconocido Hernán Díaz, debe tener en cuenta la mencionada división, original y atrevida fórmula narrativa empleada para presentar las vicisitudes del mundo de los negocios neoyorkino en sus tres convulsas primeras décadas del siglo XX.
-
Si existiese un término para definir Extrañas (Alfaguara, 2023) la última novela de Guillermo Arriaga, si participasemos en una entrevista televisivaen la que a modo de conclusión se solicitaba al entrevistado que emparejase o etiquetase a una persona con un término concreto, podríamos utilizar perfectamente valentía.






